Prórroga medidas para el alquiler para inquilinos en situación de vulnerabilidad

Se prorrogan los contratos que lleguen a término y se mantiene la suspensión de desahucios en alquileres de vivienda con inquilinos vulnerables.
Así lo ha previsto la Disposición Final 4ª del  Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, que modifica Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
La suspensión de desahucios

Una de las medidas adoptadas con ocasión del estado de alarma de marzo de 2020 fue la suspensión de los desahucios de inquilinos en arrendamientos de vivienda, cuando el arrendatario acredite ante el Juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social y/o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19, que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva en la vivienda objeto de desahucio.

Esa medida fue prorrogada una vez y ahora, ante la extensión temporal de la pandemia, ha sido de nuevo extendida hasta el 31 de enero de 2021.

Prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler

Otra medida prevista desde marzo y ya prorrogada una vez, que ahora se reconduce igualmente hasta el 31 de enero de 2021 afecta a los contratos de alquiler de vivienda que deberían terminar hasta esa fecha. Si el inquilino lo solicita, se aplicará una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. Es decir, el contrato que deba terminar antes del 31/1/2021 podrá prorrogarse por seis meses a petición del inquilino, manteniendo las mismas condiciones.

La prórroga extraordinaria es obligatoria para el arrendador, salvo que las partes hayan acordado voluntariamente otra cosa.  Por ejemplo, cabe que algún inquilino haya pactado dejar ahora la vivienda alquilada a cambio de que el arrendador le condone parte de la deuda pendiente.

Tampoco será aplicable esta prórroga en el caso de que el arrendador necesite la vivienda para sí o sus familiares de primer grado o para el cónyuge separado o divorciado con sentencia firme, y lo haya comunicado tal y como prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Esta prórroga implicaría que el arrendador no puede cambiar la renta por una nueva, independientemente de que solicite por los medios habituales la actualización anual de la renta cuando toque, siempre que ésta esté prevista en el contrato prorrogado.

Arrendadores grandes tenedores

(aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros o que tenga una superficie construida de más de 1.500m2)

Para los inquilinos de vivienda habitual cuyo arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, también se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la posibilidad que tienen de solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

El resto de los inquilinos de vivienda -la mayoría- que no tienen como arrendador a un gran tenedor, no pueden obligar al arrendador a que acepte una condonación de rentas o un aplazamiento del pago de la misma, pero siempre existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre tal extremo dado que en muchos casos convendrá a ambas partes.

 

Si por desgracia usted se encuentra en una situación de vulnerabilidad como la comentada en la presente noticia y le han demandado contacte con nosotros y le explicaremos los pasos a seguir para que pueda evitar el desahucio de su vivienda en alquiler.

Si por el contrario, entiende que su inquilino se está aprovechando de esta normativa surgida a raíz de la pandemia para evitar pagar el alquiler sea totalmente o de forma parcial, no dude en contactarnos y le asesoraremos para evitar situaciones de abuso por parte de su inquilino.

Comments are closed.